UNIDAD DE MEMORIA, DETERIORO COGNITIVO

El aumento de la esperanza de vida de la población ha provocado un incremento en el número de personas mayores en nuestra sociedad con el consiguiente aumento de procesos degenerativos entre los que destacan la demencia y el deterioro cognitivo leve. La Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y en segundo lugar el deterioro cognitivo de origen vascular.
La demencia es una de las enfermedades más temidas en la sociedad actual y en ella se produce un deterioro tanto de la memoria como de otras funciones cognitivas apareciendo con frecuencia trastornos de conducta asociados como depresión, ansiedad, delirios, alucinaciones, vagabundeo, trastornos del sueño etc.
La demencia conlleva una pérdida de la autonomía del paciente con una importante repercusión funcional que afecta al ámbito social y laboral del paciente y de su familia.
La UNIDAD DE DETERIORO COGNITIVO DE NEUROGAB está formada por un equipo multidisciplinar de neurólogos y  neuropsicologos con amplia experiencia en este campo. El estudio neuropsicológico profundo de las demencias es complejo y no se realiza en las consultas habituales de neurología pues precisa una dedicación importante de tiempo y conocimientos específicos en la materia. Por este motivo en nuestra Unidad esta valoración se realiza conjuntamente con neuropsicologos con amplia formación y experiencia en el campo de las demencias habiéndose realizado en la actualidad más de 700 estudios neuropsicológicos específicos de demencia. Por otro lado en nuestra unidad tenemos capacidad para realizar todas las pruebas complementarias necesarias para el estudio del deterioro coginitivo (neuroimagen, punción lumbar).
El objetivo de esta valoración es el diagnostico precoz del deterioro y su grado, así como de la posible causa de dicho deterioro con el fin de planificar la estrategia terapéutica adecuada tanto en el caso de demencia degenerativa como sería en la enfermedad  de Alzheimer,  como en aquellas en las que las causas del deterioro sean potencialmente tratables como ocurre en cuadro depresivos, trastornos del sueño, hipotiroidismo, déficit de vitamina B12, proceso  infeccioso, intoxicación por medicamentos, accidente vasculocerebral o hidrocefalia a presión normal.
De esta manera en la Unidad de Deterioro Cognitivo de NEUROGAB partiendo de una adecuada exploración neuropsicológica y realizando las pruebas complementarias necesarias establecemos el diagnóstico y tratamiento adecuado en cada caso y seguimos evolutivamente a los pacientes para tratar las posibles complicaciones que puedan ir apareciendo y dar apoyo a la familia.